Inicio > Mis articulos > La Escuela y la Sociedad de la Información

La Escuela y la Sociedad de la Información

¿Cómo es ser un estudiante hoy?

¿Qué pregunta? Un estudiante de hoy parecería que transita entre dos mundos paralelos, “sin conexión” aparentemente, entre la escuela y la sociedad;  por un lado una sociedad de la información en donde se bombardean información-dispositivos nuevos continuamente; en donde el alumno aprende en forma autónoma para comunicarse entre sus pares.

Estos estudiantes tienen una cualidad muy particular “adaptabilidad” a los cambios que experimentan día día y conviven con ellos, toman en forma natural todos los cambios tecnológicos. Adquieren nuevas formas y medios de comunicarse con el resto del mundo.

También esta el  otro mundo, la escuela que sigue sin saber como adaptarse, “como enseñar”, como motivar al  estudiante, sigue con viejos esquemas de aprendizajes, el viejo sistema de enseñar en forma hablada- textual (ya no bastan y no caben en la actualidad), la escuela es un ligar en donde no le dejan usar un dispositivo (molesta), no se sabe como regularlo o incluirlo en la clase. La llegada de las netbook es todo un desafío para el equipo educativo.

¿Cómo aprenden hoy nuestros alumnos? Aprenden en forma natural, “haciendo”, siempre y cuando están motivados. Tienen otras competencias, otras destrezas, otra manera de comunicarse, que a veces nosotros, como docente, no sabemos identificar pra enriquecer nuestras clases y por que no tambien aprender con ellos.

¿Reconocen a sus alumnos en alguna de las situaciones expresadas en el video?

Si es un espejo de la realidad del aula. No se si de mi realidad, soy de área de técnica e informática y casi todo es práctico, enseño lenguajes de programación,  taller en informática ( como su nombre lo indica es un taller) y me desempeño como ref técnico de la escuela técnica.

¿Creen que nuestros estudiantes encuentran interesante la escuela y los contenidos que se dictan en ella?

Definitivamente NO, no en su totalidad. La escuela, siendo importante y necesario lo que enseña, los alumnos no lo perciben asi para su vida diaria.

 

¿Cómo queremos enseñar?

La enseñanza deberia centrarse en la práctica en una forma mas integrada. Darles herramientas para poder desenvolverse en su vida diaria

 

¿La escuela aparece disociada de la vida de nuestros estudiantes? Si es así, ¿en qué aspectos y cómo podemos vincularla?

Si la escuela se encuentra disociada por lo expuesto antes. Podríamos cambiando la dinámica de la clase. Buscar temas del ámbito del interés del alumno; buscar medios lazos entre la escuela y la sociedad. Así el estudiante podría darse cuenta y pueda asociar que lo que aprende en la escuela lo usará, lo potenciará como persona en la sociedad y en su vida diaria.

La Netbook no es LA SOLUCIÓN, pero podría se un medio para conectarnos con el estudiante.

Angélica

Anuncios
Categorías:Mis articulos Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Educ@hur

Licenciatura en Educación

Blog de Gesvin

"Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" - J. Dewey

Paradigmas de Orientación a Objetos

Unidad curricular del Ciclo Superior de Escuelas Técnicas

Formularios para Docentes

www.fernandocarlos.com.ar Portal de Educacion

VaGaNdO En INTERNET

Si te gusta curiosear, vagar por la internet, y no te importa leer infinidad de horrores ortograficos e aki el lugar, DISFRUTENLO

Las Ticxs

"Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en entornos digitales"

A %d blogueros les gusta esto: